Saltar al contenido

Estrategia Marco de Internacionalización 2020: Estrategia Basque Country

16/04/2014

La semana pasada el Gobierno Vasco, con el Lehendakari al frente, presentó la Estrategia Marco de Internacionalización 2020: Estrategia Basque Country. Por fín, después de un año de anunciarse en el Parlamento Vasco, tenemos la estrategia. El documento está descargable en Irekia. Quisiera hacer en este post un primer balance, ya que puede dar para más entradas.

La primera impresión es que no hacía falta esperar tanto, ya que tiene viene a presentar cosas más o menos conocidas y ya presentadas en el momento de la presentación de la Estrategia Basque Country, a la que dediqué un post. Eso sí, se le da una estructura y unos gráficos muy bónitos, muy al estilo de cualquier de consutora. En mi opinión, el tiempo transcurrido ha sido excesivo.

Como siempre ante este tipo de documentos surgen interrogantes cosas que quisiera comentar, de manera genérica y que dejo para otro post su profundización.

Algunas preguntas tras su lectura. ¿Realmente se trata de una estrategia de país o la estrategia del Gobierno Vasco actual?, ¿el marco temporal es real?, ¿ha sido consensuada con agentes públicos y privados?, ¿qué papel juegan las euskal etxeak?, ¿por qué cooperación al desarrollo tiene una estrategia que se presentó en el Parlamento Vasco antes?, ¿qué papel juega el Instituo Etchepare?, ¿se trata de un presupuesto extraordinario para ello o es la suma de partidas ya presupuestadas?, ¿se ha dialogado con el Gobierno central?, etc…

Da la sensación de que, a pesar de lo que dice el texto, no es una estrategia de país, sino del Gobierno Vasco. En todo momento se habla de acciones de los departamentos del Gobierno Vasco, no se habla de lo que pueden hacer otros agentes. Es lógico que el Gobierno Vasco tenga una estrategia, y se agradece que se publique y que de esta manera conozcamos las intenciones del Gobierno en esta materia, pero es su estrategia de actuación, no la del país. Para que fuera la del país, tendrían que haber participado más agentes y tendría que haber participado el Parlamento Vasco, como mínimo.

Como estrategia del Gobierno Vasco actual, un gobierno monocolor del PNV, tiene un sesgo nacionalista, a mi juicio, importante. Está presente un espíritu de jugar a “estado” en el concierto internacional. No creo que ésta fuera la conclusión de una estrategia de país consensuada. Otro dato más, es que por mucho que el título hable de horizonte 2020, luego el texto se ciñe a la legislatura, como no podía ser de otra manera.

Tengo mis dudas de que en su elaboración hayan participado otros agentes que no sea el propio gobierno. Hay organismos y redes de acción exterior que no han sido convocados a ninguna reunión de trabajo, por lo que a mí me consta.

En cuanto al presupuesto, al que habrá que dedicar más tiempo, es un sumatorio de actuaciones del presupuesto ordinario, por mucho que se nos quiera vender que se trata de 105 millones, como si fuera algo extraordinario. En realidad, son las convocatorias ordinarias agrupadas en los años del plan.

Por lo que respecta a las euskal etxeak, el nacionalismo se las apropia, como siempre. Las euskal etxeak son lo que ellas quieran ser y, obviamente, pueden jugar un papel importante en la estrategia de acción exterior. Pero determinar, de entrada, que se trata de agentes al servicio de la estrategia de acción exterior del Gobierno Vasco me parece una manipulación. Aunque no me extraña.

Hay más interrogantes, sobre la cooperación al desarrollo, el papel del Instituto Etchepare, la elección de los territorios obejtivo (los lógicos y alguno cuyo contacto se inició y se firmó el Convenio en la Legislatura anterior), sobre los socios preferenciales (Flandes y Escocia, aunque luego se asustan cuando se les asocia los nacionalistas flamencos).

Una conclusión rápida, es que se trata de lo ya dicho en la Estrategia Basque Country, que está en la base del Marco y que no hay más que la venta al mundo de un idílico y modélico país que quiere ser estado. Hay que ser arrogante, cuando unas líneas de acción vienen marcadas por lo que podemos enseñar al mundo en pacificación, por ejemplo.

Ya véis que hay tema, pero no quería cerrar por vacaciones sin dejar un primer comentario.

Este post ha sido escrito escuchando a Los Brincos, en homenaje a Junior (R.I.P)

 

 

 

 

Anuncios

From → acción exterior

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: